top of page

Evidencia

Formación y

Desarrollo Humano

 

Analisís

​

 

Titulé este aprendizaje de saberes varios, como “Formación y Desarrollo Humano”, ya que todas las cosas que aprendemos hace parte de nuestra formación y de desarrollo.

 

Como lo he dicho en mi autobiografía y en reflexiones anteriores, desde muy niña he tenido la necesidad de estar constantemente aprendiendo y no me conformo con que otras personas me hagan las cosas, siempre he pensado que si alguien sabe hace algo yo también lo puedo aprender hacer, lo cual hace que cada vez que quiero hacer algo nuevo, inconscientemente me desafié a hacerlo yo misma.

 

Unos de los conocimientos que resalto en esta área es que soy estilista, realice un curso de Belleza General, en Casajan (Caja de compensación familiar de Santander. Servicios educativos, recreativos y de salud para los empleados afiliados y sus familias), este curso se lo debo a mi mamá quien fue la que me obligo hacerlo, ella me dijo va hacer un curso de estilista ya que a usted le gusta eso, porque recuerdo cuando jugaba de niña con su papá a la peluquería y lo maquillaba, también porque usted no sabe si el día de mañana quizás no tenga trabajo y esto le ayude para poder comer, así que no hubo más remedio que hacerlo.

 

En este curso yo aprendí, Maquillaje, peluquería, manicure, pedicura, mascarillas para la cara, etc. Hasta los momentos, no me he dedicado a esto ya que, no es mi pasión, cuando terminé el curso y aún vivía en Colombia, me encargaba del corte de cabello y del arreglo de las uñas de todos los integrantes de la casa, no porque quisiera hacerlo, sino porque mi mamá decía que como yo no quería montar una peluquería y teniendo en cuenta que ella me había pagado el curso lo mínimo que yo debía hacer era atenderlos a ellos para no gastar plata en salones de belleza.

 

No puedo negar que me ha servido para mi beneficio personal, debido a que no gasto dinero en un salón de belleza, porque yo misma me corto el cabello, me arreglo las uñas, me maquillo, me aliso el cabello y en cierta oportunidad puse a mi esposo a pintármelo mientras yo le explicaba la manera en que debía hacerlo.

 

Como poseo los implementos para hacer cualquier procedimiento que tenga que ver con esta área, desde que me case soy que peluquea a mi esposo y a mi hijo, así que tampoco hemos tenido que pagar a un peluquero para que haga esto. Me encanta hacerme divertidos diseños en mis uñas y suelo hacerlos teniendo en cuenta la época del año.

 

Adicionalmente a esto, en las temporadas en las que he estado sin trabajo, he podido aprender hacer diferentes manualidades, un día vi un dispensador de protectores y toallas higiénicas de madera, me gustó mucho, pero los motivos que veía no me gustaban, así que pensé en mandar hacer una personalizada, ingrese a MercadoLibre y vi que estas artesanías se hacían por encargo, así que pensé, que tal si aprendo y mientras consigo trabajo me dedico a esto, así fue, me puse a buscar videos tutoriales por internet para saber cómo pintar madera, descubrí muchas técnicas entre ellas, una muy bonita para cuando terminaras de hacer un acabado a la madera le coloras una capa de resina lo cual hacia se viera como si le hubieras pegado un vidrio encima, algo que utilicé para mi cajita personal.

 

También he podido realizar cosas en cartón, como un castillo y una piñata que le hice a mi hijo; la idea de la piñata surgió a raíz que le iba a celebrar el cumpleaños a mi hijo, así que fui a ver distintas piñatas y ninguna me gusto, primero eran muy costosas para lo sencillas que se veían, así que decidí enséñame hacer piñatas, una vez más a través de videos tutoriales.

 

Por otra parte diseño disfraces, esto fue algo que mi mamá me impulsó aprender, ella siempre me dice que soy muy creativa, así que cada vez que mi hermano tenía una presentación yo era la encargada de realizar los disfraces, recuerdo a verle realizado un disfraz de panadero, que lo más impresionante fue la torta que le hice, con una caja forrada con papel bond y mucha crema de afeitar de mi padre, con un gorro al mejor estilo de un panadero profesional hecho en papel, en otra ocasión le realice un disfraz de indio, esto lo hice con un saco de fique, quedo muy bonito pero mi hermano decia que le picaba mucho, también le realice un disfraz de gladiador, esto en esencia fue con cartulina y papel aluminio.

 

A mi hijo también le puede realizar un disfraz de nomo, con una especie de guata verde que compre, la corte y cosí a mano, también con la misma tela le forre los zapatos y le hice su gorro, debía llevar una maqueta en miniatura de un huerto con su disfraz. Creo que las mamás aprendemos muchas cosas con nuestros hijos y son saberes que jamás son reconocidos.

bottom of page