top of page

Evidencia

Este curso fue impartido por  taller por Inces y dictado por el Periodista Guidoberty Viloria en las instalaciones de IPE

Ortografía Y Redacción

 

Analisís

​

 

 

La ortografía y la redacción es algo muy importante para la vida diaria, sin importar cuál sea tu profesión la vas a necesitar; en la actualidad, este tema se ha dejado a un lado, incluso en los colegios se suele ver muy de manera superficial junto con asignatura de lengua y literatura, creo que debería haber, aunque sea en el último año una asignatura solo para perfeccionar todo lo concerniente a este tema. Puesto que en las oficinas vemos profesionales universitarios los cuales carecen de redacción y poseen muy mala ortografía, algo que considero resta profesionalismo.

 

Yo corrí con la suerte que me asignaran para asistir al curso de Ortografía y Redacción que impartió hace poco “Inces”; este curso tuvo una duración de 40 horas académicas con el Lcdo. Guidoberty Viloria (Periodista), no puedo dejar pasar esto sin agradecer al Lcdo. Tahel Romero que nos da estos espacios dentro del Mucyt para seguir formándonos. Quizás suene increíble, pero puedo asegurar que he aprendido más en este curso que en todo lo poco que me enseñaron en el colegio o en el Servicio Nacional de Aprendizaje donde realicé mis estudios Técnicos.

 

Aquí vimos a profundidad las normas, reglas o como diría yo, los secretos de la ortografía. Cuando empezamos aprender a escribir pensamos que la ortografía es muy complicada, que hay que memorizarnos muchas palabras; pero este curso me ha enseñado que lo que realmente hay que aprendernos o memorizarnos son ciertas normas de ortografía y redacción, también vimos, como poder saber si una palabra lleva tilde con tan solo identificar qué tipo de palabra es (aguda, grave, esdrújulo o sobre esdrújula), ya que dependiendo de esto hay unas reglas con las cuales puedo conocer si se les marca el acento o no.

 

Otra de las enseñanzas que me deja el curso es como determinar en qué momento una palabra con “Z” cambia para convertirse en una “C”, cuando va “ha” o “a”, como usar los signos de puntuación y conectores correctamente, a fin de poder mejorar nuestra redacción y muchos otros “Secretos”, los cuales nos facilitan nuestra escritura.

 

Pero esto no fue todo para mí, puesto que de ver todo lo que este profesor sabia y teniendo en cuenta que nos contó que el suele corregir libros, me dio por decirle que si podía enviarle un libro que había escrito de mi autobiografía, no esperaba que lo leyera todo pero me gustaría que me diera sus impresiones tan solo del prólogo y el epílogo, que tuviera en cuenta que yo no era una escritora profesional, que jamás había tenido un curso de redacción hasta ese momento.

 

Para mi sorpresa al siguiente día el profesor llego el profesor y me dijo, “yo sé que me pediste que solo leyera el prólogo y epílogo, pero en el prólogo me atrapaste y no pude parar de leer, quiero decirte que me llegaste con tu libro y te lo voy a corregir todo”, esto fue un regalo para mí, luego de esto me invito a seguir escribiendo y que pensara seriamente en convertirme en una escritora profesional; así que si no has leído mi autobiografía, te invito a que lo hagas y me envíes también tus impresiones, pienso que un mismo libro quizás no afecte de la misma manera a dos personas, esto va a depender de la situación actual por la que cada una está atravesando.

 

Me gustaría terminar esta corta reflexión diciéndoles que hasta el momento, me he sentido muy afortunada al trabajar para el museo ya que no solo ha sido crecimiento laboral si un gran crecimiento estudiantil.

bottom of page