top of page

Portafolio

​

Analisís

​

 

Puedes ver mi portafolio compilado dando click en el boton de aquí arriba o verlo por separado en este blog.

 

No puedo dejar pasar la oportunidad de decir lo que armar este portafolio ha aportado en mi vida, puesto que me ha permitido ver de una manera más clara que se busca alcanzar con la realización del mismo, ya que es una forma muy práctica de recolectar la información de destrezas, aprendizajes, habilidades y trayectoria laborar, de manera que me sea más fácil demostrar mis saberes, esfuerzos, progresos, ya bien sea para solicitar un trabajo e incluso acreditar mis saberes.

En lo personal considero que la creación de un portafolio se debe implementar como una etapa necesaria al momento de concluir cualquier tipo de estudio o especialización, puesto que el crear un portafolio nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y enfocarnos más en lo que debemos mejorar; esta metodología promueve el aprendizaje auto-dirigido y auto-reflexivo, lo cual permite que podamos internalizar más los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra experiencia.

Al ir armando mi portafolio puede ver que estamos en constante auto-evaluación, es interesante ver como sigo aprendiendo a medida que se construye, aunque pareciera que solo recopilas información.

Pero no debemos dejar de lado que el realizar un portafolio requiere de mucha dedicación, lo que implica que seamos muy responsables y disciplinados para poder fijarnos una meta-tiempo de manera que podamos concluirlo, si no corremos el riesgo que se vuelva tedioso y no lo terminemos.

Entrando un poco más en materia es necesario que sepamos que hay varios tipos de portafolios, y va a depender con que finalidad se desee hacer, uno de los más comunes es, el portafolio estudiantil, portafolio docente, incluso portafolio artístico.

Las formas más comunes de presentar un portafolio es de manera física, digital y oral.

Hay algunos parámetros mínimos que debemos tener en cuenta al momento de armar un portafolio, uno de ellos y a mi modo de ver el más importante es, la organización, para que cualquier persona al revisarlo pueda comprender de una manera clara.

Para tener una buena organización debemos realizar un plan donde vamos a definir las etapas que va a contener nuestro portafolio; lo más aconsejable que aprendí en el seminario de “portafolio” es reunir todas las evidencias que tengo, luego selecciono las más relevantes que deseo colocar en mi portafolios, luego realizo una reflexión de cada uno de ellas de manera que pueda dejar ver que aprendí y para que me sirvió, posteriormente, armar como consolidado, una vez terminado esto, realizar mi publicación o exposición. Pareciera sencillo, pero requiere trabajo llegar a la publicación ya que entre cada etapa o fase hay mucha información que reunir y organizar.
 
Esta reflexión es solo un abrebocas de lo interesante que resultó el armar este portafolio, los invito a que no desmayen, fíjense un sueño, una meta y no vean el portafolio como algo muy grande e imposible de realizar, solo vean cada fase como un escalón y sin darnos cuenta poco a poco llegaremos a la cima.

bottom of page