top of page

Evidencia

Seminario De

Planificación Y Presupuesto

 

Analisís

​

 

El 17 de junio y 5 de agosto de 2016, participamos en un seminario de Planificación y Presupuesto dictado en dos partes por la funcionaria de la Contraloría de Mérida, la Lcda. Ruth Samantha Vera.

​

Este seminario se trató de planificación y presupuesto aplicado para las empresas públicas, a continuación, un análisis de lo tratado.

​

La planificación es poder predecir futuros escenarios para minimizar riesgos, de manera que podamos aprovechar los recursos realizando planes o estrategias que nos ayuden a alcanzar de manera exitosa las metas propuestas.

​

Esto es algo muy importante en cualquier tipo de trabajo, pero si lo llevamos más allá podemos ver, que también es algo que sí aplicáramos en nuestra vida diaria, haría que tengamos más éxito en todo lo que nos propongamos hacer. Si lo viéramos gráficamente veríamos esto:

 

​​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Al momento de realizar la planificación del año hay que tener en cuenta primero, la visión y misión de la compañía y no olvidar que el incumpliendo de las metas en la administración pública es causal de responsabilidad; en caso que se incumpla con algo, debe estar debidamente justificado.

 

Para que esto no ocurra hay que realizar una planeación estratégica, donde se realicen monitoreos y ajustes periódicos, de manera que esto se convierta en un estilo de gestión, que haga de la empresa un órgano proactivo y anticipatorio.

 

Debemos tener en cuenta algunos elementos que nos ayudaran con una planificación estratégica, tales como:

​

  1. Enfoque

  2. Repuesta a aspectos esenciales de la organización.

  3. Planificación general, la cual nos permite planificaciones más específicas.

  4. Establecer un orden de prioridades.

  5. ​

Veamos cuales son los beneficios de una buena planificación:

​

  • Propicia el desarrollo de la organización.

  • Reduce al máximo los riesgos.

  • Maximiza el aprovechamiento de los recursos y el tiempo para impulsar la eficiencia.

  • Inspira o propicia la fijación de metas.

  • Permite valorar el desarrollo de la empresa.

  • Permite identificar las debilidades para corregirlas y convertirlas en fortalezas.

  • Garantiza la vinculan entre la formulación y ejecución de los planes y la programación presupuestaria.

  • Garantiza el seguimiento y el control.

  • ​

Para poder aplicar todo esto en nuestra organización hay que realizar un plan, para ello debo evaluar las necesidades para poder encaminar la empresa a donde se espera llegar y de esta manera poder cumplir con los objetivos.

​

Podemos realizar planes operativos que los que yo espero lograr en una determinada cantidad de tiempo y esto nos va a ayudar a hacer el plan operativo anual o (POA).

​

Teniendo en cuenta lo anterior, no debemos olvidar que al momento de realizar los planes operativos es necesario alinearlos con los planes estratégicos de cada empresa.

​

Y, por último, hay que realizar la vinculación del POA – Presupuesto, para ello debemos elaborar o contar con el registro de asignación de cargos o (RAC); luego determinaremos el costo del personal por Hora/Hombre anual y en la partida presupuestaria, calculando los requerimientos generales del presupuesto de gasto, posteriormente distribuimos los costos de los productos por gastos de funcionamientos y los costos de productos por gastos de inversión.

Conclusión:

​

Como se pudieron dar cuenta, todo lo que se vio aquí, se aplica por lo general en las empresas públicas y de seguir todos los pasos, nos encaminaremos a una mejor planificación, ya que la planificación no depende solo del área de planificación y presupuesto, puesto que todas las unidades de una organización deben elaborar sus propio POA, por lo menos en nuestra unidad de auditoría, la planificación la realiza la auditora interna, quien es la gerente del área, una vez lo tenga, se discute en una reunión de gerente, donde se estudia la viabilidad de cada una de las metas planteadas.

bottom of page