top of page

Evidencia

Gestión De

Recursos Humanos

 

Analisís

​

 

Para hablar de Recursos Humanos, es importante primero mirar un poco los antecedentes históricos; me puse a investigar por internet y la pagina Wikipedia nos muestra lo siguiente:

​

El economista pionero John R. Commons utilizó el término "recursos humanos", en su libro "Distribución de la Riqueza" publicado en 1893, pero el término no se popularizó. El término "recursos humanos", fue posteriormente usado durante los años 1910 y 1920 al igual que la idea de que los trabajadores podrían ser vistos como una especie de activo del capital.

A nivel estudiantil el primer uso de la terminología "recursos humanos" en su forma moderna, fue en un informe de 1958 realizado por el economista E. Wight Bakke. El término comenzó a ser más desarrollado en el siglo XIX debido a malentendidos entre empleadores y empleados.

​

Así que según esto nos deja ver que ya por esta época se medió asomo el termino, pero no terminó de convencer a la colectividad, para el año 1911, Frederick W. Taylor público un libro llamado “Principios de la Administración Científica”, donde propone la Gestión como una “revolución” la cual ayudaría a tener una mejor productividad en las empresas y de allí fue donde aparecía la expresión “Taylorismo”.

​

Según: http://iystp2.blogspot.com/

​

El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense frederick winslow taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.

se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

 

Este método fue muy usado, ayudando de gran manera a la industria, pero luego vino a ser remplazarlo el método de Fordismo y posteriormente el del Toyotismo. (Para más información ver http://iystp2.blogspot.com/).

​

En general todos estos métodos surgen por la necesidad de optimizar y mejorar el rendimiento de las empresas.

​

Teniendo en cuenta lo anterior, puedo concluir que la Gestión en Recursos Humos es un proceso que se ha convertido en la columna vertebral de una empresa, ya que no solo se encarga de la selección y contratación del personal para laborar en la misma, sino también debe velar por formar, atender, realizar y estudiar los perfiles de ingresos, ayudar en la creación y/o actualización del manual de organización, a través de estudios y estadísticas que realicen previamente para buscar el mejor perfil para un cargo; por otra parte debe realizar el pago e incluso retener al personal de la organización. Estas actividades las puede realizar una persona, como todo un equipo, departamento o unidad, que serían un grupo de personas que conformen este equipo de trabajo, esto va a depender en gran medida de que tan grande es la compañía.

 

Considero que el objetivo o razón principal de RR.HH es alinear el área, unidad o el equipo, con el método utilizado por cada organización o empresa, para poder estar a la altura y de tal manera este grupo de personas sean capaces de llevar al éxito la compañía, sorteando de manera eficiente los desafíos de la competitiva que hay en la actualidad, debido a la globalización. Es muy importante que tengamos claro que la idea de Recursos Humanos no es de administrar personas ni recursos humanos, sino de administrar con las personas, sabiendo que son agentes activos y proactivos los cuales están dotados de inteligencia, creatividad y muchas habilidades más, ya que, sin ellos no podríamos funcionar.

 

En relación a todo esto, he tenido el placer en varias oportunidades de trabajar en esta área de maneras muy varias las cuales describiré a continuación.

 

Mi primer rose con todo lo que es Recursos Humanos lo tuve desde muy niña como menciono en mi autobiografía, ya que desde pequeña mis padres me enseñaron todo lo referente a la administración y manejo del negocio familiar, mi madre era la que estaba a cargo de manejar, contratar y pagar a los empleados del taller, lo cual hizo que este tema fuera parte de mí.

​

En el taller eran aproximadamente 10 empleados fijos, y se les paga todo lo que la ley exige, había muchos que tenían muchos años con nosotros y también otros que rotaban. Para el año 2001 mi madre enfermó, razón por la cual me toco hacerme cargo de la administración del taller, fue una época de mucho aprendizaje, donde puede ver que el estar a cargo o trabajar en Recursos Humanos era más que dirigir a las personas, ya que tenía que velar por que sus aportes salariales estuvieran al día, también aprendí por el ejemplo de mi padre que es importante conocer a todos los empleados para de esta manera poder evaluar si quizás esta pasan por alguna situación difícil y poder brindarles apoyo de ser necesario, puesto que sí los empleados están bien, rinden más y crean un lazo más fuerte con la compañía, haciéndolos sentir que son parte importante para nosotros lo cual hará que el sienta la empresa como propia.

​

También se debía valorar cuidadosamente el despido de algún personal, teniendo en cuenta las razones por las cuales se debía tomar esta decisión; los incentivos son muy necesario, en el taller se daban incentivos a los trabajadores que más se destacaban, como bonos de productividad y para diciembre se daban cestas navideñas, unas canastas con comida, muy grandes que nosotros mismos armábamos.

​

En ocasiones cuando trabajas con tu familia, suelen exigirte más, ya que ellos conoces bien cuáles son tus destrezas y habilidades, pero sobre todo que está en juego el patrimonio familiar. Aunque esta fue mi iniciación al mundo de la gestión de RR.HH, fue un periodo de mucho aprendizaje.

 

Posteriormente trabajé en Freskaleche C.A, por cosas de la vida en esta empresa fui designada para trabajar en Recursos Humanos, allí se amplió mi perspectiva sobre este tema, esta era una empresa que tenía mucho personal, algunos eran fijos, (lo que significaba que eran los estaban contratados directamente por la empresa), sumaban aproximadamente 200 personas, otros eran los contratados por compañías contratistas, habían dos compañías que ofrecían este servicio, entre ellas habían aproximadamente 300 trabajadores más, para un total de unas 500 personas y todos ellos se les calculaba sus pagos por la oficina de Recursos Humanos de la compañía.

​

El proceso era el tedioso, puesto que nos pasábamos haciendo nomina, se cancelaba quincenal, con una quincena de atraso para lo referente a horas extras o descuentos, esto debido a que era mucho personal lo cual no daba tiempo de hacerlo al día, así que una vez se realizaba el pago de una quincena, nos queda una semana para chequear nuevos ingresos, poder enviar los oficios correspondientes para incluirlos a seguro social o pago de fondo de vivienda, algunos quizás solicitaban alguna constancia de trabajo o algún reclama que tuviesen con sus pagos, una vez pasada esa semana a la siguiente ya se retomaba otra vez el cálculo de la nómina, empezar de nuevo el ciclo, el cual era verificar las tarjetas de entrada del mes pasado para el cálculo de las horas extras de cada uno de los empleados, posteriormente pasarlas al sistema, actualizar al personal que hubiera salido o entrado, realízale a cada uno los descuentos que nos enviaba almacén, esto debido a que es una empresa donde se fabrican lácteos y sus derivados, como yogurt, arequipe, tampico (jugo de naranja), chocolate líquido, etc, a los empleados se les tenia permitido comprar semanalmente para ser descontado por nomina, una vez esto estuviera hecho se ponía a correr la nómina, se volvía a verificar minuciosamente los montos y finalmente pasarlos a administración, se realizaba de esta manera para que emitieran los cheques; para ese entonces a la mayoría de empleados se les pagaba por cheque.

​

En algunas oportunidades yo debía apoyar en la organización de pila de cheques que salían, eran más de 300 cheques, salían todos pegados en una solo tira, se despegan se ordenaban y se enviaban a caja. Este fue uno de los trabajos más demandaste que tuve, ya que en RR.HH había muy poco personal, era la encargada de la oficina y mi persona, así que habían semanas que salíamos a las 12 de la media noche, trabajando sin para poder cumplir con los pagos a tiempo, para los días donde nos quedábamos trabajando hasta tarde nos pagan un servicio de taxi para que nos llevan a casa, pero considero que no debería pasar de esta forma, debe haber un equipo de trabajo más amplio para poder rendir mejor. Pero sin lugar a dudas fue un gran aprendizaje.

 

Luego me Salí de trabajar de allí porque me mude para Venezuela, no paso mucho tiempo cuando volví a entrar en el mundo de Recursos Humanos, esta vez fue en el Call Center, allí conocí otra parte de la Gestión de RR.HH, esta vez debía verifircar las llegadas, permios o ausencias del personal y posteriormente tuve que mantener al día la rotación del mismo.

​

El Call Center es una empresa que se dedica a dar soporte telefónico a los usuarios de Movilnet, en esta época ellos trabajan las 24 horas, por lo cual habían varios turnos 6 horas, donde cada turno tenía 200 ejecutivos de atención al cliente, la mayoría del personal que allí laboraba eran muchachos jóvenes y estudiantes, que buscaban un trabajo con horario flexible que se adaptara a sus estudios, por esta razón el personal rotaba mucho y con esto me refiero a que solicitaban muchos cambios de horarios y también habían muchas renuncias.

​

La empresa principal a cargo era una compañía internacional llamada Unisys de Venezuela, ella era la dueña de las instalaciones, computadores y también estaba a cargo de dar la formación del personal, mantener a flote y funcionando al 100% la operatividad del mismo.

​

Unisys de Venezuela no contrabata al personal de planta directamente, ella tenía tres sub-contratistas, quienes eran los encargados de entrevistar, elegir, contratar y pagar a todo aquel que entraba a trabajar en el Call.

​

Sabiendo esto, a mí se me contrato inicialmente para llevar la asistencia del turno de la noche-madrugada, allí yo verifica la lista que se firmaba al ingresar a trabajar, la vaciaba en una hoja de Excel, la cual me permitía colocar caracteres como, si la persona asistía, si falto, si llego tarde, si estaba de permiso o de reposo, con esta información generaba un informe y posteriormente una gráficas, por último enviaba un informe al senior, que era el jefe de la parte de operaciones (donde trabajan los Ejecutivos de atención al cliente), del Call. En este cargo me quede hasta que mis dos contratos se terminaron. Esta era una política de las contratistas, a nadie se le daban más de 2 contratos que entre ellos sumaran máximo 17 meses.

​

Posteriormente me contrataron para trabajar directamente con la jefa de Recursos Humanos de Unisys, allí mi trabajo era verificar diariamente cuales eran las bacantes que había en cada turno, ya bien fuera por renuncias, cambios de turno o terminación de contratos, una vez identificadas estas vacantes, revisaba el reporte que me pasan las distintas contratistas de su personal disponible y le solicitaba a cada una de ellas personal para que ingresaran a trabajar. De esta manera mantener diariamente la plantilla de empleados al 100% operativa. Esta actividad la realizaba, con el call que funcionaba aquí en Mérida y el que había en Caracas.

​

Por otra parte, estaba a cargo también del personal de aseo y mantenimiento, donde debía verificaba que el personal de aseo realizara diariamente sus labores y que el personal de mantenimiento tuviera al día todas las área, como por ejemplo; que no hubieran bombillos quemados, huecos en la pared o pintura descascarada, que todo estuviera de la mejor forma en las instalaciones, para ello realizaba rondas cada día para mirar todas las instalaciones y poder comprobar que todo estuviera en orden, esto debido a que los inspectores de INPSASEL solían ir muy seguido para hacer auditorias generales, así que uno de mis deberes era que todo estuviera en orden y poder salir bien de estas auditorías.

 

Luego de esto, ingrese a trabaja al colegio Rafael Urdaneta, allí unas de mis actividades eran, realizar la nómina y recibos de pagos a los profesores, personal administrativo y personal obrero. Allí tengo una anécdota muy curiosa, cuando ingrese a trabajar me dieron un archivo en Excel donde me dijeron, “Bueno esta es la nómina del personal solo llénela igual y listo”, cuando la revise me di cuenta que a todas las personas les descontaban exactamente lo mismo, referente a los descuentos de ley obligatorios, era un monto igual para todos, sin importar si ganaban más o menos, no variaba mensualmente tampoco, ya que no tomaban en cuenta las semanas del mes, hay que recordar que los descuentos se hacen por porcentajes dependiendo del sueldo devengado en cada mes, puesto que habían profesores que se les cancelaba por horas trabajadas y no todos los meses trabajaban las mismas hora, adicionalmente hay que tener en cuenta cuantas semanas trae cada mes, puesto que unos meses traen 5 y otros solo 4, esto hace que varíe mensualmente el monto a descontar a cada empleado, aun sí gana un salario fijo.

​

Así que al percatarme de esto, fui hablar con la dueña del colegio y le explique el error, ella se puso furiosa y dijo que con qué derecho yo llegaba a cambiar las cosas que hacían ellos allá por años, que mi deber era hacer lo que se me mandaba y nada más, pero yo le insistí que si yo iba hacer la nómina, la iba hacer de la manera correcta, como lo establecía la ley, la directora del colegio quien estaba presente (una señora ya mayor de 70 años), intercedió para que la dueña accediera, así que realice un formato en Excel con los descuentos de ley de manera correcta y esta hoja también tenía una función donde al cambiar de mes automáticamente se cambiaba la formula, calculando el número de semanas de manera automática, para no dejar lugar al error, ya que pues mi intención era que si llega alguien después de mi pudiera seguir de manera correcta. Ya que no planeaba quedarme mucho tiempo en este Colegio debido al temperamento de la dueña y de que se me paga muy poco. Adicional a esto, realizaba los recibos de pago y el pago de alimentación, también realizaba constancias de trabajo y todo lo que tenía que ver con el personal.

 

Y para finalizar aquí en el museo, puede apoyar en Recursos Humanos, con la actualización del SISROE algo que no había podido conocer, ya que esto aplica únicamente para los organismos públicos, también colaboré con la actualización del ingreso y egreso al Seguro Social de ley.

​

Para tener un poco más claro con qué fin se lleva este sistema, es importante saber que:

(SISROE), es un Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público, implantado por la Contraloría General de la República con el propósito de simplificar la presentación en formato electrónico de la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de todos los obligados a presentarla, así como para garantizar el control y seguimiento por parte de las áreas de recursos humanos de los órganos y entes del sector público.

 

En este sentido, los responsables del área de recursos humanos de los órganos y entes indicados anteriormente, deberán incorporar en el referido Sistema la información institucional respectiva, así como la información relativa a los movimientos de ingresos y egresos de personal, dentro de los cinco (5) días siguientes a que estos se produzcan.

http://www.cgr.gob.ve/site_content.php?Cod=070

 

En pocas palabras, podemos concluir que debido a que el personal que trabaja para organismos públicos son personas que reciben sus salarios del patrimonio del estado, es importante controlar o vigilar sus ingresos y a través de este sistema pueden ponerle la lupa a cada uno, esto es para evitar que allá quizás algún caso de corrupción.

Para terminar con esta reflexión es importante que tengamos definir cuáles deberían ser las habilidades de alguien que desee trabajar para en esta área de la administración, para mi debe ser una persona que reúna las siguientes cualidades:

​

  • Debe realizar propuestas para crear un plan de estrategias a seguir en el área de Recursos Humanos el cual se puede incluir el plan general de cada empresa.

  • Crear e implementar métodos que le permitan realizar una selección de personal idóneo a contratar, asi mismo tener claro en velar por la capacitación, desarrollo, motivación y promoción del mismo.

  • Elaborar un plan de evaluación de puestos, junto con ello verificar las escalas salariales.

  • Tener una relación de respecto y autoridad con los empleados, de esta manera poder realizar procesos de negociación para sortear cualquier situación que se puede presentarse en la empresa.

  • Debe ser una persona con una ética intachable que esté consciente de que el elemento humano es el que va a impulsa el valor dentro de las compañías.

  • ​

Muchas gracias por su atención, ya veremos que sorpresas nos depara el futuro en este campo tan bonito y dinámico.

 

Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.

- John F. Kennedy

bottom of page